Slide
Bienvenidos a Igea
Slide
Visita nuestro centro paleontológico
previous arrow
next arrow

Casa de los Moros

Acerca de la casa de los moros, D. Isaías Acarreta (licenciado en historia) contestó en una entrevista que se le hizo para el periódico "el palallana" de Igea, en 1.980:

"No tengo juicio suficiente para dar mi opinión a cerca de ella. Lo que sí puedo decir es que el historiador Ballesteros afirma que en el momento de la invasión de España por los árabes, era señor de Igea un tal Fortún, que se hizo musulmán y tuvo el suficiente valor para apoderarse, desde su fortaleza de Igea, posiblemente la casa de los moros, de Tudela y Zaragoza, llegando así a ser el rey de la frontera superior o valle del Ebro, fundando la dinastía de los Benicasi". La Torre del Moro o Casa de los Moros se encuentra a 2,5 Km. aproximadamente de Igea, en la margen derecha del río Linares, aguas arriba. Es una construcción de planta rectangular, con muros de manipostería y sillarejo cogidos con mortero de cal y arena y, también, de yeso y arena, de unos 73 cm. de espesor.

Domina una hondonada, quizá artificial, que puede ser resto de foso o de origen molinar, teniendo una especie de malecón bajo ella.En la fachada orientada hacia el S. se abre el ingreso, de 1.18 m. de ancho, totalmente irreconocible en su aspecto original. Sobre ella, en la segunda planta, existe una aspillera rectangular.

En la fachada E., en la planta noble, aparece muy rehecha al exterior una ventana que al interior se muestra en arco rebajado. A ambos lados de ella parece que existieron bancos.Próxima a ella, en la planta baja, hay una aspillera rectangular con derrame al interior.

En la fachada O., en la planta principal, parece que existió un ventanuco. En la planta baja, a la altura del teórico dintel de ingreso, hacia la esquina N., hay cinco mechinales redondos, que pudieron servir para sostener vigas de matacán de 18 a 20 cm.

En la fachada N. hay otra ventana, informe, y junto a ella, una aspillera.

Contacto

Dirección: C/ Mayor, 10
Teléfono: 941 19 40 01
Fax: 941 17 60 49
Correo electrónico: aytoigea@yahoo.es
Horario de  Secretaría: Lunes a viernes , de 9:00  a 15:00 horas.
Horario del Asistente Social: Lunes y jueves de 09:30  a 11:30 horas.
Horario del Médico: Mañanas