Slide
Bienvenidos a Igea
Slide
Visita nuestro centro paleontológico
previous arrow
next arrow

Paleontología

Igea es una pequeña localidad de La Rioja Baja, desde hace unos años ha adquirido cierta notoriedad por sus yacimientos paleontológicos (yacimientos de huellas de dinosaurio, fósiles...) que se encuentran repartidos en diferentes términos del territorio municipal, En la actualidad se encuentran catalogadas más de 3.000 huellas de dinosaurio.

Hablar de la geología de Igea supone situarse en la era secundaria y en esta época un gran delta ocupaba la localidad y en esos materiales fangosos caminaban los dinosaurios, los cuales nos han dejado sus huellas (icnitas), también podemos encontrar fósiles de agua dulce, salada y salobre, junto con restos de vegetales (coníferas, helechos, arborescentes, etc.).

Además de las huellas, el pueblo dispone de un MUSEO PALEONTOLÓGICO situado en la segunda planta del Ayuntamiento, donde se han ido recogiendo los materiales geológicos (minerales, rocas, fósiles) que los escolares - verdaderos impulsores de esta actividad junto con los maestros- han ido recogiendo a lo largo de los últimos años en sus salidas escolares y de público en general. Los materiales que presenta son de la era secundaria, cretácico Inferior, en facies Weald, (con una datación de 120 millones de años).

En la catalogación y estudio de las piezas de éste museo ha intervenido la sección de geología de la sociedad de ciencias "Aranzadi " de San Sebastián.

En el museo se encuentra (actualmente en proceso de limpieza por la sociedad de ciencias de Aranzadi) el ejemplar fosilizado más completo de España, con 74 piezas óseas del Dinosaurio herbívoro Hysilphodon Foxii. Era un pequeño y veloz corredor bípedo de unos 2 mts de largo, es considerado como la gacela de los dinosaurios. Solo se conservan diez ejemplares en Inglaterra procedentes de la isla de Wight. En Teruel y Castellón hay restos sueltos.

 
 

La sociedad de ciencias de Aranzadi dio anuncio en San Sebastián que había identificado el resto de mandíbula (maxilar izquierdo) de un dinosaurio Therópodo, denominado BARYONYX, encontrado en Igea , del que solo se encuentra otro ejemplar en Surrey (Reino Unido) expuesto en el museo británico. Según explicaron los investigadores Ángel Torres y Luis Ignacio Vieira éste dinosaurio habitó La Rioja hace 130 millones de años, era un mamífero con cráneo y mandíbula "morfológicamente cocodrilianas", capaz de adquirir una postura cuadrúpeda y dotado de un garfio extraordinario para ensartar peces de gran tamaño, "tal como reveló el contenido estomacal del ejemplar inglés, repleto de gruesas escamas de un pez denominado Lepidotes, muy frecuente en La Rioja". Estamos hablando de un dinosaurio de una longitud de entre 6 y 10 mts. y con una altura y de entre 3 y 4 mts. y un peso aproximado de 2.000 kilos.

El nuevo dinosaurio descubierto por los geólogos de Aranzadi en 1983 en una zona calcárea de Igea ha sido identificado después de un largo proceso de investigación, ya que después de proceder a su extracción y limpieza, solo identificaba una fila de alvéolos dentales que evidenciaban su pertenencia a un resto maxilar izquierdo de un dinosaurio Therópodo, no comparable a ninguno de los maxilares descritos en la bibliografía especializada. Los científicos recurrieron a las colecciones paleontológicas del museo británico y solicitaron compulsar el resto de la mandíbula con el resto de la mandíbula de Baryonyx, que está expuesto en las salas de historia natural, pudiendo identificar así los restos.

Quizás el descubrimiento más espectacular haya sido un tronco fósil de conífera de 11 mts. de largo, éste magnífico tronco se encuentra a 4 Km. del pueblo, en la colina que está enfrente a la ermita de la Virgen del Villar, y se encuentra situado a pie de carretera en dirección a Cornago.

Las huellas que hay descubiertas en la era del Peladillo y durante la primera quincena de Julio, desde hace varios años, un grupo de estudiantes becarios se encargan de varios trabajos, en este último año el trabajo ha consistido en la limpieza y sellado de las grietas y consolidación de fragmentos sueltos. Durante las mañanas los becarios efectúan el trabajo en el campo y por la tarde participan en cursos y seminarios que imparte personal especializado de la Universidad de La Rioja, en locales del Ayuntamiento.

El director de los campos de trabajo es Félix Pérez Lorente. Del yacimiento de la Era del Peladillo, se puede decir que es el tercero del mundo en cuanto al número de huellas que contiene y en los estudios que se están haciendo en él, hasta ahora se ha encontrado:

  • Una rastriada de un dinosaurio de andas plantígradas.
  • Una huella de dinosaurio bípedo herbívoro nueva, que tiene membrana interdigital, a éste se le ha dado el nombre de la localidad, "Hadrosaurichnoide Igeensis".
  • La huella de herbívoro bípedo más pequeña de La Rioja ( 8 cm. de larga).
  • Una manada de dinosaurios herbívoros cuadrúpedos (Saurópodos).
  • Una manada de dinosaurios herbívoros bípedos, que dejan las icnitas llamadas "Hadrosaurinoide".
  • Un grupo de dinosaurios carnívoros bípedos, formado por 3 individuos y otro por 2 individuos (terópodos).
  • Un grupo de dinosaurios carnívoros bípedos pequeños (coelurosaurios) que pasan por un canal.

HORARIO DEL MUSEO

Del 1 de junio al 15 de septiembre

De Martes a Domingo: Mañanas de 11 a 14 horas. Tardes de 17 a 20 horas.

Resto del año

De Martes a Sábado: Mañanas de 11 a 14 horas. Tardes de 15,30 a 18:30 horas. Cerrado: lunes, domingos y festivos por la tarde.

Teléfono de contacto: 941 194 218

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Dirección: C/ Mayor, 10
Teléfono: 941 19 40 01
Fax: 941 17 60 49
Correo electrónico: aytoigea@yahoo.es
Horario de  Secretaría: Lunes a viernes , de 9:00  a 15:00 horas.
Horario del Asistente Social: Lunes y jueves de 09:30  a 11:30 horas.
Horario del Médico: Mañanas