La economía de Igea está basada principalmente en el trabajo que aporta la empresa de puertas de cocina Hersanz, así como en la agricultura y en la ganadería.
Hersanz, es uno de los mayores fabricantes de puertas de cocina de España, exportando bastante al extranjero y Muebles Igea que se dedican al diseño, fabricación y colocación de muebles de cocina, de calidad y a medida, teniendo reconocido prestigio dentro del sector.
La agricultura se aprovecha de una presa sobre el río Linares y de una acertada distribución de las acequias de regadío, (otro de los restos árabes que en la actualidad posee la localidad) que permite la puesta en regadío de más de las tierras cultivables.
Las producciones mayoritarias actuales son las de almendro, olivo y vid. No hace demasiados años en Igea se encontraba la mayor concentración de olivos de La Rioja, en aquellos tiempos llegó a haber 36.000 olivos, aproximadamente 180 Hectáreas, en la actualidad se ha reducido a la mitad, en los dos últimos años y debido al auge que ha adquirido el aceite de oliva, como buen alimento en la comida mediterránea, y la instalación de la nueva almazara, se han plantando bastantes olivos, cosa que otros años se arrancaban.
De todas formas la mayor parte del territorio municipal sigue ocupada por pastizal. Esto permite que la ganadería siga siendo muy importante de la economía de este pueblo. Ganado lanar hay en la localidad más de 8.000 cabezas, destacando la raza autóctona de "La oveja chamarita", que puede aparecer con lana blanca o negra, precisamente estos dos colores de lana permitieron durante siglos fabricar las típicas mantas de pastor, con dibujos de cuadros blancos y negros sin teñir. El origen de la raza chamarita no está muy claro, para unos es un animal de raza castellana, de menor tamaño y de extraordinaria viveza y adaptación al medio. Para otros es cruce de una oveja de esta zona, con las que procedían del valle navarro del Roncal, con las que coincidían, en épocas invernales, por las zonas de pastizal próximas al río Ebro.
En número los animales que más se crían en Igea son los pollos, siendo 800.000 pollos los que salen de Igea para ser consumidos en todo España y el extranjero, dando subsistencia a varias familias. Cerdos, en Igea, hay unas 9.000 cabezas. Algo importante desde el punto de vista económico es la nueva almazara que se ha construido en sustitución de la nueva que contaba con demasiadas deficiencias para la obtención del aceite, siendo esta la primera almazara que se hizo en La Rioja, la nueva ha costado casi 50 millones, de los cuales la maquinaria ha costado 27 millones, el resto lo componen tolvas, depósitos y edificación. En el año 1997 se empezó la urbanización de 103.000 mts. terrenos industriales en La Rate, de los que 47.000 corresponden a parcelas edificables y 19.000 a calles, el resto a espacios verdes. Se espera que de un nuevo impulso económico e industrial a la zona con la creación de éste nuevo polígono industrial. El presupuesto asciende a 17 millones de pesetas.
Bienvenidos a Igea